La sociedad de las hormigas.:
Como todo el mundo sabe las hormigas son insectos sociales, al igual que las abejas y las termitas; no obstante según mi parecer la de las hormigas es la única sociedad perfecta. Hay muchos tipos de hormiga distintos, como la hormiga roja (véase foto superior), hasta la hormiga legionaria africana, pasando por la temible Myrmecia desertorum de la isla de tasmania. En este artículo voy a escribir sobre la sociedad de las hormigas legionarias africanas. Sus colonias albergan una población de alrededor de 20 millones de ejemplares, siendo con mucho las poblaciones de hormigas más numerosas del planeta.
En una población tan grande las funciones de las hormigas están perfectamente definidas, según su utilidad dentro de la colonia; así hay una reina que se pasa la vida poniendo huevos y que es la madre de todos los demás miembros de la colonia, después están las cuidadoras, que se encargan de atender y cuidar a la reina; a continuación están las niñeras, cuya función es el cuidado y alimentación de los huevos larvas y ninfas, de las que algún día surgirán sus futuras hermanas; a continuación las obreras que se encargarán de la búsqueda de alimento y que estarán protegidas por las hormigas soldado, que se encargan de la protección de toda la colonia, asegurando su bienestar.
La hormiga legionaria africana carece de aguijón con el que inyectar el veneno que poseen otras hormigas (ácido fórmico: HCOOH), no obstante poseen unas poderosas mandíbulas que les permiten trocear cualquier presa sin problemas, se dice, que la hormiga legionaria africana, puede incluir al ser humano dentro de su dieta, lo que las convierte en un animal muy peligroso, para nosotros, ya que debido a su pequeño tamaño y a su gran número, son muy difíciles de combatir, ya que se pueden introducir por nuestros orificios nasales y provocarnos la asfixia, mediante la invasión de los pulmones.
Para terminar hacer una última referencia a la Myrmecia desertorum (véase foto inferior): esta hormiga de gran tamaño, posee probablemente uno de los venenos más poderosos del reino animal, ya que aunque es un animal poco sociable, algo extraño en el mundo de las hormigas, su veneno es enzimático y es perfectamente capaz de matar a un ser humano.
2 Comments:
La verdad es que despues de ver "la marabunta" no se que pensar...
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!
Publicar un comentario
<< Home