MIS ANIMALES FAVORITOS: El guepardo (Cheetah), campeón absoluto en velocidad pura.
Nombre científico.: Acinonyx jubatus.
Clase.: Mamíferos.
Orden.: Carnívoros.
Familia.: Félidos.
Longitud cabeza y tronco.: 210 cm.
Longitud cola.: 75 cm.
Altura de la cruz.: 70 – 80 cm.
Peso.: 42 – 65 Kg.
Alimentación.: Carnívoro; se alimenta de animales herbívoros, a los que caza después de una breve carrera de no más de 400 o 500 metros; ya que es incapaz de correr grandes distancias, pues se agota fácilmente, y tiene que tenderse a descansar. Y nunca se alimenta de carroña, como pueden hacer sus demás parientes africanos, como el león o el leopardo. En lo que a la comida se refiere los guepardos son tremendamente exigentes, pues sólo se comerán una presa que hayan cazado ellos. Además nunca derribarán a una presa que se halle parada o que se dirija hacia ellos, esto quiere decir que si la presa elegida no demuestra tenerles miedo no la cazarán, pues quedarán totalmente desconcertados. Otra explicación para el hecho de que sólo derriben a una presa tras perseguirla, es que les gusta que la comida esté caliente.
Sus presas favoritas son las gacelas, entre las que cabe destacar: La gacela de Thomson (Gazella thomsonii) y la gacela de grant (Gazella granti).
Gestación.: 90 – 95 días.
Camada.: 2 – 4 Crías.
Longevidad.: 16 años.
Velocidad máxima.: Entre 114 y 117 Km/h.
Descripción.: Cabeza pequeña y redondeada con orejas cortas y ojos grandes y expresivos. Una franja negra desciende por cada lado de la cabeza, desde el ángulo anterior del ojo a la comisura de los labios y una mancha de igual color ocupa el dorso de los pabellones auditivos. Sobre el fondo amarillo ocre del pelaje destacan las manchas negras y redondeadas, repartidas por todo el tronco, la cola (resultando así anillada), los miembros y parte de la cabeza. El pelo, en general ralo, es más largo en el cuello, la nuca y el comienzo de la región dorsal, formando una pequeña crin más aparente en los machos. Las extremidades son extraordinariamente finas y alargadas en relación con las de otros félidos. En la primera edad, el vientre y la zona inferior de los flancos son negros y todo el cuerpo ofrece un aspecto más gris que dorado, debido a una larga crin que cubre el dorso y la parte superior del cuello. A los dos meses, el color oscuro inferior clarea y el animal comienza a adquirir la coloración de una dulto, perdiendo la crin plateada.
Distribución.: Su área de distribución, que se ha visto reducida en la actualidad ocupaba en tiempos una buena parte de Asia, además de las estepas, sabanas e incluso desiertos africanos. Por desgracia los guepardos son animales dóciles de fácil adiestramiento, lo que los llevó a convertirse en un espectáculo digno de príncipes persas, que los cazaban y adiestraban como se hace ahora con los halcones, única y exclusivamente como diversión de sus dueños. Lo que llevó a tan magnífico felino casi al borde de la extinción. Por suerte parece que se recupera de tan terrible revés.