Nombre científico.: Carcharodon carcharias.
Superclase.: Peces.
Clase.: Condrictios.
Orden.: Galeiformes.
Familia.: Isúridos.
Longitud.: Hasta un máximo de 12 metros.
Peso.: Puede superar las 2 toneladas.
Alimentación.: Piscívoro; este tiburón engulle sin masticar criaturas y objetos de hasta la mitad de su tamaño, especialmente focas, quelonios (tortugas), atunes, delfines, otros tiburones, trozos arrancados de las ballenas y restos procedentes de los barcos y de las cloacas.
Camada.: es un animal ovovivíparo, y pueden nacer en un mismo parto hasta 30 crías de aproximadamente unos 36 cm de largo y unos 800 g de peso.
Descripción.: Cuerpo fuerte, en forma de huso y recio, con el hocico relativamente corto en forma de cono truncado. Ojos pequeños y de color negro, muy sensibles a la luz, de modo que cuando se ve obligado a salir a la superficie para cazar, los echa hacia atrás quedándose totalmente ciego de forma momentánea, evitando así que se le puedan quemar, debido a la incidencia del sol, ya que carecen de párpados con los que protegerlos, de dicha luz. Posee 5 hendiduras branquiales a cada lado, situadas por delante de las aletas pectorales. Grandes dientes triangulares con borde aserrado, de igual forma en las dos mandíbulas, que pueden alcanzar un tamaño de hasta 7 cm, además las mandíbulas de los tiburones se componen de varias hileras de dientes, de forma que cuando pierden uno de estos dientes, se encuentra otro dispuesto a ocupar el lugar del diente perdido, con lo que esto les otorga un aspecto aterrador. Poseen dos aletas dorsales: la primera, grande y triangular, detrás de la inserción de las aletas pectorales; la segunda, de menor tamaño situada inmediatamente delante y por encima de la aleta anal, ligeramente más grande. Aletas pectorales grandes y largas, falciformes, con el borde posterior debajo de la primera aleta dorsal. Eje de la cola con una carena longitudinal a ambos lados; aleta caudal grande, con forma de media luna ambos lóbulos son casi de igual tamaño. Color.: el dorso suele ser gris oscuro o azulado, a veces también con tonos marrones; la parte ventral entre gris claro y blanco, a menudo de blanco puro. La axila de las aletas pectorales suele presentar una mancha de color negro.
Distribución.: Muy extendidos por todos los mares cálidos, donde se encuentran de forma preferente, aunque también se les puede localizar en zonas de aguas frías ( golfo de Maine en los EEUU, aguas costeras de california, Sudáfrica, sur de Australia y Nueva Zelanda). Normalmente en aguas someras con vegetación, los individuos de más edad también pueden ser localizados en las regiones pelágicas tropicales. El atlántico oriental hacia el norte, hasta Vizcaya y en el mediterráneo.
Curiosidades.: La fama del tiburón blanco de devorador de hombres es totalmente inmerecida y ha sido exagerada de forma desmesurada, debido a la influencia del cine.
Aunque es un animal de descomunal fuerza y tamaño, y aterroriza al ser humano, algunos especialista opinan que se trata de una especie en peligro debido a la reducción de sus fuentes de alimento y por el exceso de pescadores, en busca de grandes trofeos.